• TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA PRESENCIAL

CURSO DE TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA

«La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello»

Jaques Cousteau

¿Qué aprendo?

El curso de Tanatopraxia y Tanatoestética nos va a permitir aprender los conocimientos teóricos, prácticos propios y actualizados de conservación transitoria o embalsamamiento del cadáver con productos biocidas. – Realizar restauraciones y reconstrucciones en cadáveres. – Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver. – Realizar extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver. – Manejar las técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio de tanatopraxia.

Adquiriendo la confianza, habilidades y conocimientos para aplicar a nivel profesional en el sector funerario.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que sientan su vocación en el sector funerario.

Podrás acceder con 2 de la ESO o EGB.

Contenido

Tema 1. Anatomía Humana

  • El sistema circulatorio
  • El sistema respiratorio
  • El sistema endocrino
  • El sistema digestivo
  • El sistema nervioso
  • El sistema esquelético
  • El sistema muscular
  • El sistema tegumentario
  • Anatomía Patológica e Histología
  • La célula, la membrana, el citoplasma, el núcleo, los tejidos

Tema 2. Prevención y Riesgos Laborales. Microbiología y Parasitología

  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos
  • Micología
  • Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito funerario
  • Conceptos s sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Normativa en materia de prevención de riesgos
  • Prevención de la transmisión de enfermedades en el proceso de conservación y embalsamiento
  • Epidemiología: prevención de enfermedades
  • Desinfección específica: áreas de trabajo, superficies e instrumental
  • Prevención de enfermedades transmisibles
  • Esterilización y desinfección
  • Gestión de residuos derivados de la tanatopraxia (definición clasificación, gestión, responsabilidad y titularidad de los residuos sanitarios)

Tema 3. Legislación y reglamentación de policía mortuoria

  • Principios de medicina legal y forense aplicados a la actividad de tanatopraxia (signos de la muerte, fenómenos cadavéricos, fenómenos putrefactivos, procesos cadavéricos conservadores, data de la muerte, muerte natural y muerte violenta, la autopsia judicial) Normativa comunitaria
  • Directrices de la U.E.
  • Normativa estatal
  • Reglamento de policía sanitaria mortuoria
  • Reglamentación de las comunidades autónomas
  • Reglamentos autonómicos de policía sanitaria mortuoria
  • Registro oficial de biocidas, productos de embalsamiento
  • Ordenanzas municipales
  • Otras normativas que repercuten en este ámbito
  • Deontología y ética profesional relativas a la tanatoestética
  • Ética profesional
  • Secreto profesional

Tema 4. Ritos y cultos funerarios relativos a las necesidades mortuorias

  • Ritos y costumbres populares funerarias
  • Ritos occidentales
  • Católicos
  • Protestantes
  • Ortodoxos
  • Judíos
  • Ritos musulmanes o islámicos
  • Chiítas
  • Sunitas
  • Ritos orientales
  • Ritos afro-asiáticos
  • Budistas
  • Sintoístas
  • Taoístas
  • Ritos africanos
  • Ritos funerarios en la cultura americana
  • Otros ritos
  • Protocolo funerario

Tema 5. Tramitación documental en el proceso de acondicionamiento, conservación o embalsamamiento del cadáver

  • Servicio funerario
  • Objetivo
  • Sujetos del servicio
  • Prestador del servicio
  • Gestiones y tramitaciones
  • Derechos y obligaciones
  • El fallecimiento
  • Documentación funeraria
  • Certificado de defunción
  • Documentos médico-legales
  • Autorización de traslado
  • Permiso de inhumación
  • Documento para la incineración
  • Transporte funerario:
    • Requisitos del transportista
    • Traslados
    • Transporte terrestre de cadáveres
    • Normativa nacional de trasporte y traslado de cadáveres
    • Normativa internacional de trasporte y traslado de cadáveres

Tema 6. Instrumental, materiales y productos específicos de la restauración y reconstrucción del cadáver

  • Presentación del cadáver
  • Recogida y recepción del cadáver
  • Identificación del cadáver
  • Colocación del cadáver
  • Elevación de cabeza
  • Trabajo con el cadáver
  • Aseado del cuerpo
  • Desinfección de orificios
  • Afeitado
  • Taponamientos
  • Técnicas
  • Materiales empleados
  • Cerrado de boca
  • Cerrado de ojos
  • Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
  • Ruptura de rigidez
  • Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
  • Sudario
  • Ropa de calle
  • Hábitos religiosos
  • Uniformes
  • Otros
  • Posición del cadáver (casos especiales)
  • Situaciones y casos especiales
  • Peinado
  • Materiales, útiles y equipos
  • Exposición del cadáver
  • Enferetrado del cadáver
  • Técnicas de movilización del cadáver
  • Tipología de féretros
  • Interior de los féretros
  • Condiciones de exposición ambientales:
    • Temperatura
    • Humedad
  • Condiciones no ambientales del cadáver:
    • Posición del túmulo
    • La iluminación
  • Lugares de exposición del cadáver:
    • Tanatorios
    • Velatorios
    • Domicilios
    • Capillas ardientes
  • Extracción de tejido para análisis de ADN:
    • Zonas de extracción de la muestra
    • Materiales
    • Embalaje refrigerado para el traslado de la muestra
  • Enucleación del globo ocular para banco de córneas:
    • Anatomía del globo ocular
    • Procedimiento de enucleación
    • Colocación de prótesis ocular
  • Extracción de marcapasos, clavos intramedulares y otros elementos que distorsionen la estética del cuerpo:
    • Definición
    • Elementos que componen el marcapasos
    • Funciones
    • Clases
    • Funcionamiento
    • Zonas de localización habitual
    • Procedimiento de extracción
    • Gestión del marcapasos extraído
    • Sistemas de fijación de los clavos intramedulares y otros elementos
    • Extracción
    • Gestión de clavo intramedulares y otros elementos extraídos
    • Tanatoestética
  • El color, y sus atributos:
    • Tonalidad
    • Saturación
    • Claridad
    • Teoría del color
  • El círculo cromático y sus familias:
    • Colores primarios
    • Colores secundarios
    • Colores complementarios
  • Centros de interés estético del rostro:
    • Los cinco puntos de difusión
    • Técnicas de maquillaje para cadáver
    • Tratamiento de rostro/conjunto
    • Tratamiento de ojos
    • Tratamiento de nariz
    • Tratamiento de mejillas
    • Tratamiento de labios
    • Técnicas de camuflaje cosmético
    • El pan stick
  • Técnicas básicas de restauración menor:
    • La cera
    • Utilización
    • Materiales, útiles y productos
    • Bases y maquillajes cremosos
    • Maquillajes compactos
    • Fijadores
    • Pinceles
    • Brochas
    • Esponjas
    • Procedimientos y técnicas de utilización de los diferentes productos
    • Gestión de residuos derivado de la aplicación de técnicas de tanatoestética

Tema7. Atención al cliente en los servicios de tanatopraxia Atención al cliente: calidad en los servicios funerarios. Personal, proceso administrativo y documentación funeraria

  • Personal implicado en el fallecimiento (familiares y personas vinculantes con el fallecido, personal empresarial, personal complementario de los servicios funerarios)
  • Proceso administrativo funerario (Procesos administrativos obligatorios: Procesos auxiliares, Diferentes prestaciones, Documentos funerarios: El certificado de defunción, La inscripción de defunción, La licencia de sepultura, Orden judicial de inhumación, Solicitud de autorización de traslado)
  • Servicios Funerarios:
    • Concepto de servicios funerarios
    • Transporte empleado para el traslado de familiares al evento funerario
    • Servicios de alojamiento y restauración
    • Lugares de duelo
    • Coche fúnebre
    • Féretros y urnas
    • Composiciones mortuorias
  • Procesos de atención al cliente:
    • Concepto y características de la función de atención al cliente (Empresas fabricantes, Empresas distribuidoras, Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente)
    • Dependencia funcional del departamento de atención al cliente (Organización funcional de las empresas: organigrama, Interrelaciones del departamento de atención al cliente)
    • El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente (Marketing relacional, Relaciones con clientes, Canales de comunicación con el cliente, Obtención y recogida de información del cliente)
    • Variables que influyen en la atención al cliente (Posicionamiento e imagen, Relaciones públicas)
    • Documentación implicada en la atención al cliente(Comunicación de documentación y trámites a realizar)
    • Servicio Postventa
  • Psicología en el sector funerario:
    • El apoyo psicológico dentro del sector funerario (Factores intervinientes, Objetivos del apoyo psicológico, Apoyo psicológico en situaciones de duelo)
    • La motivación
    • Frustración y conflicto
    • El estado de la familia Duelo y familia
    • Concepto y fases del duelo
    • Necesidades y expectativas de la familia Habilidades de comunicación
    • Atención a la familia en fallecimientos especiales
    • Técnicas de afrontamiento del estrés en la atención a las familias
    • Acompañamiento a la familia en los trámites documentales necesarios
    • Atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas
    • Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente (Naturaleza, Efectos)
    • Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor (Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
    • Elementos formales que contextualizan la reclamación, Documentos necesarios o pruebas en una reclamación, configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación)
    • Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
    • Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
    • Fundamentos del concepto de calidad
    • Introducción al Concepto de Calidad
    • Definiciones de Calidad
    • Definiciones trascendentes
    • Definiciones basadas en el producto
    • Definiciones basadas en el usuario
    • Definiciones basadas en la producción
    • Definiciones basadas en el valor
    • El Papel de la Calidad en las Organizaciones
    • Costes de Calidad
    • Calidad en la prestación del servicio de atención al cliente Procesos de calidad en la empresa
    • Concepto y características de la calidad de servicio (Importancia, Objeto, Calidad y satisfacción del cliente)
    • Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente (Elementos de control, Métodos de evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente, Medidas correctoras)
    • Técnicas de comunicación al cliente
    • Modelo de comunicación interpersonal (Elementos: objetivos, sujetos y contenidos, Sistemas de comunicación: evolución y desarrollo. Comunicación presencial y no presencial, Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades)
    • Barreras y dificultades en la comunicación interpersonal presencial Expresión verbal (Calidad de la información, Formas de presentación, Expresión oral: dicción y entonación)
    • Comunicación no verbal (Comunicación corporal) Empatía y asertividad (Principios básicos, Escucha activa)
    • Comunicación no presencial (Características y tipología, Barreras y dificultades: Modelos de comunicación telefónica, Expresión verbal a través del teléfono, Comunicación no verbal: La sonrisa telefónica. Reglas de la comunicación telefónica, El mensaje y el lenguaje en la comunicación telefónica: El lenguaje positivo)
    • Comunicación escrita (Cartas, faxes, Correo electrónico: elementos clave
    • Mensajería instantánea: características, Comunicación en las redes (Intra/Internet)

Tema 8. Primeros Auxilios y atención en situaciones de emergencia

  • Activación del sistema de emergencia en primeros auxilios: proteger, avisar y socorrer
  • Bases anatómico-fisiológicas y procedimientos de diagnóstico
  • Consulta con servicios médicos
  • Trastornos del sistema respiratorio
  • Trastornos cardíacos y pérdida de consciencia
  • Hemorragias, fracturas y heridas. Actuación ante una hemorragia. Realización de un vendaje de mano
  • Intoxicaciones
  • Golpe de calor. Trastornos por temperaturas extremas. •Técnicas de reanimación cardiopulmonar. Fases de RCP
  • Actuación en situaciones de emergencia
  • Situaciones de emergencia. Clasificación
  • Emisiones, fugas, vertidos, incendios y explosiones
  • Sectores productivos con gran incidencia de situaciones de emergencia
  • Consecuencias de los accidentes graves y su propagación Planes de emergencia interior
  • Planes de emergencia exterior. Sectores a los que son aplicables
  • Gestión de planes de emergencia. Grupos de intervención
  • Actuación ante situaciones de emergencia: frente a accidentes, incendios, explosiones e intoxicaciones

Tema 9. Trabajo en equipo

  • Habilidades personales y sociales (Definición de habilidad personal y social, Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral)
  • Habilidades interpersonales para el desarrollo de equipos (la importancia de la comunicación en la empresa, principales disfunciones en los equipos de trabajo, etapas para construir equipos de alto rendimiento, inteligencia Emocional y Liderazgo, herramientas de comunicación grafica para reuniones efectivas de trabajo en equipo)

Tema 10. Gestión de conflictos y negociación

  • La percepción del conflicto en la organización (Nociones conceptuales, Indicadores de conflicto, Objetivos de una gestión eficaz)
  • Niveles de análisis y aplicaciones (Los individuos, los grupos y los líderes, las estructuras y el cambio, los valores y la cultura organizacional, la comunicación y el conflicto)
  • Pasos para la resolución de conflictos. El conflicto como oportunidad (Identificar la causa del problema, Analizar el problema, Identificar alternativas de solución, Implementar una decisión, Revisar si la decisión resolvió el problema, La negociación basada en principios)

Tema 11. Gestión del tiempo

  • Gestión del tiempo (El tiempo y su gestión, Factores personales que afectan al tiempo, La influencia de variables externas, Eficacia y eficiencia en la gestión de nuestro tiempo, Valoración económica del tiempo)
  • Programación eficaz del tiempo: priorización, organización y control (Priorización de tareas: criterios de referencia, La agenda como herramienta de organización: secciones mínimas, Control del tiempo.Cómo afrontar los imprevistos)
  • Mejora en la administración del tiempo (La delegación, Reuniones de trabajo, Trabajo en equipo, Solución de conflictos, Trabajo y organización, Programación del tiempo de trabajo, El stress laboral, La conciliación)

Tema 12. Inteligencia Emocional Inteligencia emocional

  • La importancia de desarrollar la autoestima Desarrollo de las habilidades emocionales Comunicación emocional y empatía
  • La importancia de la motivación
  • La importancia de relacionarse de manera satisfactoria Manejo de conflictos interpersonales

Cómo se organiza

  • Clases presenciales 1 día en la semana 3 horas
  • Clases teórico / prácticas . 16 0 h prácticas en empresa
  • Grupos reducidos
  • Duración del curso : 10 meses, 40 sesiones

Amplía tus conocimientos con

  • Ciclo medio de Farmacia
  • Ciclo superior Higiene
  • Bucodental

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