• DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

«La preparación es la clave del éxito»

Alexander Graham Bell

¿Qué aprendo?

El Experto universitario en dirección y gestión de clínicas dentales nos va a ofrecer la posibilidad de adquirir conocimientos acerca de la gestión de las clínicas dentales, dirección estratégica de la empresa, gestión laboral y RRHH de clínicas dentales, gestión contable y prevención de riesgos laborales en clínicas dentales, administración fiscal, habilidades sociales y comunicativas en profesionales de la salud, LOPD sanitario y software de gestión en clínicas dentales.

A través de la realización de este Experto Universitario, el alumnado a la finalización de este, será capaz de adquirir los conocimientos y/o habilidades necesarias para poder dirigir, gestionar y optimizar una clínica dental independientemente de la capacidad y el volumen que tenga.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que estén en posesión del título de FPII, EBAU (cualquier perfil que le dé acceso a la Universidad) o notable *experiencia profesional* (mínimo 2 años) en el campo de actividades propias del título. Esta formación está enfocada a licenciados en odontología, directores y gerentes de clínica, auxiliares o higienistas que quieran seguir teniendo un desarrollo profesional en el sector, y profesionales del mundo empresarial que se quieran adentrar en el sector odontológico.

Contenido

PARTE 1. GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EVOLUCIÓN DEL SECTOR DENTAL. ESTUDIO PREVIO COMO PUNTO DE PARTIDA

  • Introducción a la Odontología
  • Salud bucodental
  • Evolución del sector dental en España
  • Estética y sector dental
  • ¿Por qué cada vez hay más clínicas dentales?
  • Mala praxis en clínicas dentales
  • Evolución al nuevo concepto de clínica dental
  • Plan de Empresa de clínicas dentales
    • Utilidad del Plan de Empresa
    • Objetivos del Plan de Empresa
    • Características del Plan de Empresa
    • Elaboración del Plan de Empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA CLÍNICA DENTAL

  • Estructura de la clínica dental
  • Organización del gabinete
  • Instrumental de mano
  • Materiales dentales
    • Materiales de impresión
    • Materiales de vaciado
    • Materiales de obturación directa
    • Cementos dentales
    • Ceras dentales
    • Aleaciones
    • Plásticos
    • Porcelana dental

UNIDAD DIDÁCTICA 3: RECURSOS HUMANOS EN CLÍNICAS DENTALES

  • El equipo odontológico
    • Estomatólogo y/u odontólogo
    • Higienista bucodental
    • Técnico en Prótesis Dentales
  • Auxiliar de Odontología
    • Funciones del auxiliar de odontología
    • Tipos de auxiliares de odontología
    • Responsabilidades y obligaciones del auxiliar odontológico
    • Habilidades y competencias del auxiliar de odontología
  • Obligaciones de carácter laboral
    • El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
    • La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4: GESTIÓN INTEGRAL DE LA CLÍNICA DENTAL

  • Clínica dental como empresa
  • Forma jurídica de la clínica dental
    • Franquicias
    • Trabajador por cuenta propia
  • Obligaciones contables en función de la forma jurídica
    • Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
    • Conceptos básicos
    • Registro contable de las operaciones
    • Las cuentas anuales
  • El calendario fiscal
    • Las declaraciones tributarias

UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

  • La comunicación como punto clave en la relación con el paciente en clínicas dentales
  • Niveles de comunicación
    • Según la cantidad de miembros
    • Según la forma de comunicación. Habilidades conversacionales
  • Dificultades y obstáculos de la comunicación. La comunicación a pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 6: HABILIDADES SOCIALES

  • Habilidades sociales
    • Asertividad
    • Empatía
    • Negociación
    • La escucha activa
  • El trato al paciente
    • Estilo de comportamiento del profesional
    • Habilidades específicas para el trato del paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 7: MARKETING Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (I)

  • La estrategia de marketing de la clínica dental
    • Concepto y utilidad para las empresas
    • El plan de marketing
    • Variables de marketing mix
  • Política de producto
    • Caracterización de la política de producto
    • Posicionamiento del producto
  • Política de precio
  • Política de distribución
  • Política de comunicación o publicidad
    • Medios publicitarios y soportes
    • Contenido del mensaje
    • Las relaciones públicas y la promoción de ventas
    • Dependencia funcional: organigramas e interrelaciones
  • Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
  • El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (II)

  • Establecimiento de canales de comunicación con el cliente
  • La venta al cliente en general
  • Generalización del servicio post-venta
  • Relaciones con la clientela de la clínica dental Fidelización de clientes
  • Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones

UNIDAD DIDÁCTICA 9: ALMACÉN. CONTROL DE MATERIALES DENTRO DE LA CLÍNICA DENTAL

  • Instrumental y material básico
  • Gestión de recursos materiales
  • Gestión del stock
    • Normas de seguridad e higiene en el almacén
    • Gestión de residuos en una clínica dental
    • Residuos radiactivos
    • Residuos inertes

UNIDAD DIDÁCTICA 10: DERECHO ODONTOLÓGICO APLICADO A LA GESTIÓN DE LAS CLÍNICAS DENTALES

  • Ética profesional
  • Conceptos y Principios Básicos Ejercicio Profesional
  • Actitud Profesional
  • Relaciones Profesionales y Para-Profesionales Investigación y Publicaciones
  • Código de Ética y Deontología y la Organización Colegial
  • Derechos de los pacientes y usuarios de la salud bucodental
  • Derechos de los dentistas y sus relaciones profesionales

PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

  • Las PYMES como organizaciones
  • Liderazgo
  • Un nuevo talante en la Dirección

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO

  • Introducción
  • Utilidad del Plan de Empresa
  • La introducción del Plan de Empresa
  • Descripción del Productos o servicio
  • Estudio de mercado

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN

  • Plan de Marketing
  • Plan de Producción

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS

  • Infraestructura
  • Recursos Humanos Plan Financiero
  • Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto 5. Estructura legal. Forma jurídica

PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS DENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

  • Introducción
  • Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  • Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  • Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  • El caso especial de las Pymes
  • Modelos de planificación de los Recursos Humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  • Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  • Marketing de la formación

UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  • Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  • Contratación de personas con discapacidad
  • Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 4: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL

  • Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  • Regímenes de la Seguridad Social
  • Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 5: GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
  • Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF
  • Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias

PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS DENTALES

MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

  • Introducción a la contabilidad
  • La dualidad de la contabilidad
  • Valoración contable
  • Anotación contable
  • Los estados contables
  • El patrimonio de la empresa
  • Normativa: Plan General Contable

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL EJERCICIO CONTABLE

  • Planteamiento caso práctico
  • Balance de situación inicial
  • Registro de las operaciones del ejercicio
  • Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  • Balance de sumas y saldos
  • Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  • Asiento de cierre de la contabilidad
  • Cuentas anuales
  • Distribución del resultado

UNIDAD DIDÁCTICA 3: MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS

  • Principios de la contabilidad
  • Valoración de la contabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4: CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS

  • Diferenciación de pagos y cobros
  • Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7
  • Cálculo del resultado contable
  • Contabilización de los gastos

UNIDAD DIDÁCTICA 5: CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO

  • Definición del inmovilizado
  • Integrantes del inmovilizado material
  • Integrantes del inmovilizado intangible
  • Contabilización del inmovilizado
  • Amortización y deterioro

UNIDAD DIDÁCTICA 6: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO

  • Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  • Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  • Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  • Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 7: CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • Introducción
  • El trabajo
  • La salud
  • Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  • La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LOS RIESGOS PROFESIONALES

  • Introducción
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos
  • Riesgos ergonómicos
  • Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  • El acoso psicológico en el trabajo
  • El estrés laboral

PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO

  • El Tributo
  • Hecho imponible Sujeto pasivo
  • Determinación de la deuda tributaria
  • Contenido de la deuda tributaria
  • Extinción de la deuda tributaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I

  • Introducción
  • Elementos del impuesto Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos de actividades económicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II

  • Rendimientos de capital inmobiliario
  • Rendimientos de capital mobiliario
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  • Liquidación del impuesto
  • Gestión del Impuesto

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

  • Naturaleza del impuesto
  • Hecho imponible
  • Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  • Lugar de realización del hecho imponible
  • Devengo del impuesto
  • Sujetos pasivos
  • Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  • Base imponible
  • Tipos de Gravamen
  • Deducción del impuesto
  • Gestión del Impuesto
  • Regímenes especiales

UNIDAD DIDÁCTICA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • Naturaleza y ámbito de aplicación
  • Hecho imponible
  • Sujeto Pasivo
  • Base imponible
  • Periodo impositivo y devengo del impuesto
  • Tipo impositivo
  • Bonificaciones y Deducciones
  • Regímenes Empresas de reducida dimensión
  • Régimen especial de las fusiones y escisiones
  • Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  • Otros regímenes especiales
  • Gestión del impuesto
  • PARTE 6. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1: HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Escucha activa
  • ¿Qué es la comunicación no verbal?
  • Componentes de la comunicación no verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 2: NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

  • Concepto de salud
  • Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  • La motivación
  • Frustración y conflicto
  • Salud mental y psicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO

  • Introducción
  • Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  • Clases de comunicación interpersonal
  • Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  • Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  • Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO

  • Introducción
  • Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  • Claves para la comprensión de la información sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • El Lenguaje Corporal
  • La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada

UNIDAD DIDÁCTICA 6: COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Comunicación vertical
  • Comunicación horizontal
  • Dificultades en la comunicación de malas noticias
  • Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias

UNIDAD DIDÁCTICA 7: MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS

  • La naturaleza de la agresión
  • Acondicionamiento ambiental
  • Valoración de conductas agresivas
  • Actuación legal

PARTE 7. LOPD SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) FUNDAMENTOS

  • El Reglamento UE 2016/679
  • Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones
  • Sujetos obligados

UNIDAD DIDÁCTICA 2: PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

  • El binomio derecho/deber en la protección de datos
  • Licitud del tratamiento de los datos Lealtad y transparencia
  • Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  • Minimización de datos
  • Exactitud y Conservación de los datos personales

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD

  • El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  • El consentimiento: otorgamiento y revocación
  • El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  • Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  • Consentimiento de los niños
  • Categorías especiales de datos
  • Datos relativos a infracciones y condenas penales
  • Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

  • Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  • Transparencia e Información
  • Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  • Oposición
  • Decisiones individuales automatizadas
  • Portabilidad de los Datos
  • Limitación del tratamiento
  • Excepciones a los derechos
  • Casos específicos
  • Competencia profesional
  • Negociación
  • Comunicación
  • Presupuestos
  • Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS AUTORIDADES DE CONTROL

  • Autoridades de Control: Aproximación
  • Potestades
  • Régimen Sancionador
  • Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  • Procedimientos seguidos por la AEPD
  • La Tutela Jurisdiccional
  • El Derecho de Indemnización

UNIDAD DIDÁCTICA 9: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

  • Marco Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión
  • Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  • Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI)
  • Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  • Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI

UNIDAD DIDÁCTICA 10: EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”

  • Introducción y fundamentos de las EIPD
  • Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  • Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

Cómo se organiza

  • Modalidad semipresencial , 1 día en semana presencial 4 horas, combinado con teleformación
  • Grupos reducidos
  • Duración del curso: 9 meses

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
CEP Formación - Cursos Tenerife
Hola
¿En qué podemos ayudarte?