Contenido
PARTE 1. GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EVOLUCIÓN DEL SECTOR DENTAL. ESTUDIO PREVIO COMO PUNTO DE PARTIDA
- Introducción a la Odontología
- Salud bucodental
- Evolución del sector dental en España
- Estética y sector dental
- ¿Por qué cada vez hay más clínicas dentales?
- Mala praxis en clínicas dentales
- Evolución al nuevo concepto de clínica dental
- Plan de Empresa de clínicas dentales
- Utilidad del Plan de Empresa
- Objetivos del Plan de Empresa
- Características del Plan de Empresa
- Elaboración del Plan de Empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA CLÍNICA DENTAL
- Estructura de la clínica dental
- Organización del gabinete
- Instrumental de mano
- Materiales dentales
- Materiales de impresión
- Materiales de vaciado
- Materiales de obturación directa
- Cementos dentales
- Ceras dentales
- Aleaciones
- Plásticos
- Porcelana dental
UNIDAD DIDÁCTICA 3: RECURSOS HUMANOS EN CLÍNICAS DENTALES
- El equipo odontológico
- Estomatólogo y/u odontólogo
- Higienista bucodental
- Técnico en Prótesis Dentales
- Auxiliar de Odontología
- Funciones del auxiliar de odontología
- Tipos de auxiliares de odontología
- Responsabilidades y obligaciones del auxiliar odontológico
- Habilidades y competencias del auxiliar de odontología
- Obligaciones de carácter laboral
- El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
- La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4: GESTIÓN INTEGRAL DE LA CLÍNICA DENTAL
- Clínica dental como empresa
- Forma jurídica de la clínica dental
- Franquicias
- Trabajador por cuenta propia
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos
- Registro contable de las operaciones
- Las cuentas anuales
- El calendario fiscal
- Las declaraciones tributarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE
- La comunicación como punto clave en la relación con el paciente en clínicas dentales
- Niveles de comunicación
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación. Habilidades conversacionales
- Dificultades y obstáculos de la comunicación. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 6: HABILIDADES SOCIALES
- Habilidades sociales
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- La escucha activa
- El trato al paciente
- Estilo de comportamiento del profesional
- Habilidades específicas para el trato del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MARKETING Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (I)
- La estrategia de marketing de la clínica dental
- Concepto y utilidad para las empresas
- El plan de marketing
- Variables de marketing mix
- Política de producto
- Caracterización de la política de producto
- Posicionamiento del producto
- Política de precio
- Política de distribución
- Política de comunicación o publicidad
- Medios publicitarios y soportes
- Contenido del mensaje
- Las relaciones públicas y la promoción de ventas
- Dependencia funcional: organigramas e interrelaciones
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
- El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (II)
- Establecimiento de canales de comunicación con el cliente
- La venta al cliente en general
- Generalización del servicio post-venta
- Relaciones con la clientela de la clínica dental Fidelización de clientes
- Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9: ALMACÉN. CONTROL DE MATERIALES DENTRO DE LA CLÍNICA DENTAL
- Instrumental y material básico
- Gestión de recursos materiales
- Gestión del stock
- Normas de seguridad e higiene en el almacén
- Gestión de residuos en una clínica dental
- Residuos radiactivos
- Residuos inertes
UNIDAD DIDÁCTICA 10: DERECHO ODONTOLÓGICO APLICADO A LA GESTIÓN DE LAS CLÍNICAS DENTALES
- Ética profesional
- Conceptos y Principios Básicos Ejercicio Profesional
- Actitud Profesional
- Relaciones Profesionales y Para-Profesionales Investigación y Publicaciones
- Código de Ética y Deontología y la Organización Colegial
- Derechos de los pacientes y usuarios de la salud bucodental
- Derechos de los dentistas y sus relaciones profesionales
PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del Productos o servicio
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto 5. Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS DENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratación de personas con discapacidad
- Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
- Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 5: GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
- El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
- Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF
- Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS DENTALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3: MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4: CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 5: CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7: CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8: LOS RIESGOS PROFESIONALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
- El Tributo
- Hecho imponible Sujeto pasivo
- Determinación de la deuda tributaria
- Contenido de la deuda tributaria
- Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción
- Elementos del impuesto Rendimientos del trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario
- Rendimientos de capital mobiliario
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del Impuesto
- Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Naturaleza y ámbito de aplicación
- Hecho imponible
- Sujeto Pasivo
- Base imponible
- Periodo impositivo y devengo del impuesto
- Tipo impositivo
- Bonificaciones y Deducciones
- Regímenes Empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de las fusiones y escisiones
- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
- Otros regímenes especiales
- Gestión del impuesto
- PARTE 6. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1: HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2: NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Clases de comunicación interpersonal
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
- Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
- Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- El Lenguaje Corporal
- La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6: COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- Comunicación vertical
- Comunicación horizontal
- Dificultades en la comunicación de malas noticias
- Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
- La naturaleza de la agresión
- Acondicionamiento ambiental
- Valoración de conductas agresivas
- Actuación legal
PARTE 7. LOPD SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1: REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) FUNDAMENTOS
- El Reglamento UE 2016/679
- Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones
- Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2: PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
- El binomio derecho/deber en la protección de datos
- Licitud del tratamiento de los datos Lealtad y transparencia
- Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
- Minimización de datos
- Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
- El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
- El consentimiento: otorgamiento y revocación
- El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
- Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
- Consentimiento de los niños
- Categorías especiales de datos
- Datos relativos a infracciones y condenas penales
- Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
- Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
- Transparencia e Información
- Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
- Oposición
- Decisiones individuales automatizadas
- Portabilidad de los Datos
- Limitación del tratamiento
- Excepciones a los derechos
- Casos específicos
- Competencia profesional
- Negociación
- Comunicación
- Presupuestos
- Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8: LAS AUTORIDADES DE CONTROL
- Autoridades de Control: Aproximación
- Potestades
- Régimen Sancionador
- Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
- Procedimientos seguidos por la AEPD
- La Tutela Jurisdiccional
- El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
- Marco Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión
- Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
- Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI)
- Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
- Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10: EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
- Introducción y fundamentos de las EIPD
- Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
- Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas