1.1.- HECHOS Y DATOS
CENTRO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES, de ahora en adelante (CEP) es una organización educativa de ámbito regional especializada en el sector de la formación, formada por un conjunto de centros de formación profesional para el empleo, bajo una misma unidad de gestión, dirección y organización de carácter privado. Tiene como principal función los servicios de formación y complementarios para el empleo, la consultoría y el desarrollo de proyectos formativos personalizados e innovadores, con el objeto de contribuir en el éxito de nuestros clientes, empleados/as, empresas y asociaciones profesionales aliadas, a través de la experiencia de sus profesionales con más de veinte años de experiencia, su amplia oferta de servicios en cuanto a contenidos, herramientas y soluciones, actualizadas y orientadas a la implantación de proyectos formativos vinculados a la mejora de la empleabilidad a través de formación profesional y empresarial.
Sede principal: Plaza de Jose Antonio Barrios Olivero, s/n (bajos estadio) 38005 Santa Cruz de Tenerife.
Sector de actividad: Formación y Consultoría, para el empleo de carácter privado.
CNAE: 8299 Escuelas y servicios educativos y 8559 Otra educación
Alcance
Formación reglada y no reglada; formación de certificados de profesionalidad; formación profesional para el empleo de oferta para trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as; formación profesional para el empleo de demanda; FP ciclos formativos medios y superiores, formación profesional acciones formativas a empresas; formación privada.
Historia de la Organización
CEP es una empresa familiar, (Fran y Carolina del Amo Olivier) rodeada de un magnífico equipo de profesionales donde llevamos en el ADN la enseñanza. Somos la séptima generación dedicada a la docencia. Nuestro equipo colabora constantemente con Ghostwriting Agentur y asiste a seminarios y talleres de formación. Aumentamos nuestros conocimientos y nos esforzamos por compartirlos con los demás. Nuestro abuelo materno, maestro de escuela nacional participó en las misiones pedagógicas y nuestra abuela materna recorrió largos caminos en bicicleta para enseñar corte y confección. Nuestra madre abrió en 1981 el primer CEP (Centro de Enseñanzas Profesionales) en una pequeña localidad de la península. Parecía que nuestros caminos discurrían por vías diferentes, pero el destino hizo que en 1998 con 1% capital 99 % ilusión y 10 alumnos se abriera CEP Orotava. El objetivo era colaborar en el desarrollo personal y profesional de aquellas personas que nos eligieran como su centro de formación, en la mayoría mujeres que se habían quedado fuera del sistema educativo oficial o habían tenido que sacrificar su vida profesional en aras de su vida familiar. Ver como crecían no solo en conocimientos, sino en habilidades, autoestima y como habían cambiado sus vidas. Fue el combustible que nos impulsó a abrir en 2010 CEP Santa Cruz en un pequeño local en Santa Cruz. En 2017 realizamos un gran esfuerzo con la ilusión de ofrecer un nuevo itinerario formativo a nuestro alumnado y logramos trasladarnos a nuestras actuales instalaciones y ser reconocidos por el M.E.C, para la impartición del ciclo Superior de Higiene Bucodental.
No paramos para seguir mejorar y hoy, en 2020 contamos con el ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia, cursos gratuitos para desempleados y empleados. Formación bonificada para empresas (FUNDAE), formación a trabajadores desempleados SCE, así como numerosos talleres gratuitos de inserción laboral y diferentes temáticas, pero eso sí, seguimos siendo los mismos, sin perder de vista quién somos, por qué y para quién estamos. Así que durante todo el año no nos olvidamos de colaborar con todas las protectoras de animales de Canarias, AMATE, entre otras ONG, S canarias y ser responsables con nuestro entorno social y ambiental.
Por ello desde los inicios, en CEP hemos demostrado una gran capacidad para satisfacer las necesidades particulares de sus clientes, tenido siempre como como objetivo prioritario el desarrollo de la formación de las personas para mejorar las perspectivas de vida con el empleo y el conocimiento, logrando la reinserción laboral y la superación personal, en todos los niveles posibles de ocupación. Nuestra entidad es centro de referencia y líder en Tenerife en muchas de sus acciones formativas.
A lo largo de nuestra trayectoria de profesionales, con más de veinte años de experiencia en la gestión y elaboración de proyectos formativos conducentes a enseñanzas profesionales, por ello todas nuestras acciones formativas cuentan con el reconocimiento de oficialidad de diferentes organismos, y todas ellas conducentes a la obtención de una formación profesionalizada y especializada en diferentes ámbitos y sectores profesionales con el fin de que nuestro alumnado adquiera las competencias profesionales necesarias para su posterior inserción laboral, tales como: Servicio Canario de Empleo SCE, Servicio Estatal de Empleo SEPE, Consejería de Educación, ASHOTEL, Instituto Goethe, Cambridge y Universidad Miguel Cervantes, Alianza Francesa, entre otros.
La trayectoria de CEP comenzó con especial dedicación a la impartición de clases y cursos profesionales monográficos, como respuesta en la detección de necesidades que disponen las empresas y las personas, a través del análisis de necesidades formativas o aportando nuevos candidatos que cumplan con el perfil adecuado a las necesidades de las entidades solicitantes. Asumiendo un papel fundamental en la cualificación y recualificación de los trabajadores desempleados y ocupados a través de la formación, adaptándose continuamente a las variaciones que se van produciendo.
Siendo nuestra mayor característica en este aspecto es que CEP se caracteriza por diseñar formación a medida atendiendo a las necesidades formativas de nuestros clientes, desempeñando una labor especializada como centro de formación, contribuyendo con soluciones en la gestión de los recursos humanos, del conocimiento, de la tecnología, de las habilidades y de la gestión empresarial. Para ello, disponemos además de las infraestructuras necesarias, de un equipo multidisciplinar altamente cualificado, formado por profesionales de diversas disciplinas de la pedagogía, la economía, la ingeniería informática, sanidad, trabajo social, etc., que nos permite conformar las diferentes líneas de trabajo de nuestra entidad. Especialidades y sectores donde operamos: Hostelería, Eventos, Sanidad (Farmacia, Fisioterapia), Bienestar y deporte, Servicios socioculturales a la comunidad, Imagen personal, Estética, Nutrición, Preparación física, Terapias, Odontología, Veterinaria (sanidad animal), Gestión y administración de empresas, Marketing ventas y comercio, Idiomas, Medioambiente, Información y comunicación, Tratamientos de datos, Seguridad y vigilancia, Lenguaje de signos, Docencia de la formación, MediaDesing y Mundo animal, entre otros.
Por ello, la aportación de CEP a esta realidad, consiste en la detección de esas variaciones a través de nuestro departamento de Formación, y a su vez ofrecer respuesta a través de la Agencia de Colocación, actuando como nexo de unión en el proceso de adaptación al mercado laboral cambiante actual.
La asistencia y seguimiento de más de 13.000 participantes, en más de 650 acciones formativas, avalan y certifican la gran acogida y aceptación social de la labor que en materia de formación lleva realizando nuestra entidad. Todo lo conseguido hasta ahora ha sido posible gracias a las aportaciones de cientos de profesionales, personal y profesorado que han participado en nuestras actuaciones a lo largo de estos 20 años, dejando la impronta de su buen hacer a su paso. Creemos firmemente que el gran patrimonio de nuestra empresa son las personas que trabajan o han trabajado en la institución. A día de hoy, mantenemos la misma ilusión y fuerza del primer día, intentando ir siempre un paso por delante de la demanda social en materia docente y, sobre todo, como nos avala nuestra reputación, ofreciendo una formación de calidad con total entrega a un proyecto pedagógico sinérgico tremendamente ilusionante, que abarca distintas áreas de formación y está centrado en la formación permanente y de calidad para profesionales de distintos sectores.
Misión
Contribuir al incremento de capacidades, habilidades, destrezas y competencias personales y profesionales que permita al alumnado afrontar de forma exitosa los retos que se le presenten tanto en el mundo laboral como personal a través de una formación holística e íntegra. Para alcanzar un mayor bien-estar y mejor bien-ser.
- Acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, preocupándonos por sus necesidades, ofreciendo cobertura a las mismas.
- Promover los valores de la igualdad de género en la isla de Tenerife.
- Implicación en la prevención de desigualdad y/o violencia de género, proporcionando personal cualificado en el seguimiento, acompañamiento y dotación de recursos a personas en situación vulnerable.
- Apoyo al emprendimiento de nuestro alumnado (asesoramiento, difusión en redes, etc.).
- Impulsar y concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de las nuevas tecnologías, apoyadas en el desarrollo de sus competencias digitales.
- Colaborar en la educación hacia la responsabilidad social y medioambiental en la isla de Tenerife.
- Dar visibilidad y contribuir a la mejora de la realidad animal de la isla de Tenerife.
- Apoyo a la conciliación familiar de nuestro alumnado y personal de CEP Formación.
- Apoyar a la mejora continua de nuestro equipo docente tanto profesional como personalmente.
- Mejorar la calidad de vida tanto laboral como de salud en general de todo nuestro equipo.
- Fomentar el empleo en la isla de Tenerife.
- Promocionar las nuevas tecnologías y fomentar la creatividad en la educación.
- Consolidar la educación emocional como pilar fundamental y transversal en la educación.
1004 – Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad
Metodología
En línea coherente con sus objetivos, CEP defiende y propugna:
- Sistema de enseñanza personalizada, con especial atención a los procesos y evolución del aprendizaje, aplicando un enfoque práctico y orientación hacia la empleabilidad, con profesorado experto, con preparación, experiencia y acreditación didáctica. Colaboramos con autores de bachelorarbeit schreiben lassen. Los autores enseñan a escribir correctamente y a redactar textos científicos.
- Por la tutoría personal, presencial: el alumnado recibirá desde el primer día hasta que finalice el curso, una atención individualizada.
- Por las prácticas en empresa y agencia de colocación: durante el curso o al finalizar el mismo, el alumnado podrá realizar prácticas en más de 70 empresas y 200 plazas para prácticas en empresas, con posibilidades reales de inserción laboral.
- Por el seguimiento continuado posterior al curso: al alumnado, una vez finalizadas las clases, se les ofrece un servicio (opcional) de asesoramiento y orientación, tanto en las prácticas como en la búsqueda de empleo.
Estructura y dotación general
Para desarrollar su labor, cuenta con unas instalaciones totalmente equipadas. Contando con 632 metros cuadrados en CEP Santa Cruz y 335 en CEP Sur, se encuentran ubicadas en zonas céntricas de sus municipios respectivos, de fácil acceso y conexión a red de transporte metropolitano, en sus núcleos de población correspondiente. Donde CEP Santa Cruz dispone de seis aulas, tres de ellas totalmente informatizada y tres aulas teóricas, tres dependencias administrativas, una sala del profesorado, un almacén, una recepción y tres servicios, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad y dispone 35 especialidades homologadas con el Servicio Canario de Empleo dos por la Consejería de Educación y por Universidades y otros agentes acreditadores de reconocimiento oficial.
Ruta hacia la Excelencia
Hitos
- 2010 Creación del Centro CEP Santa Cruz
- 2010 Acreditación del centro por el ESSSAN
- 2017 Centro autorizado por la Consejería de educación para impartir ciclos formativos de grado superior
- 2017 Apertura del nuevo centro Plaza José Antonio Barrios Olivero S/N, Santa Cruz de Tenerife C: 38005
- 2017 Primera encuesta de clima laboral
- 2017 1 ª Autoevaluación EFQM
- 2017 Plan estratégico 2017 -2020
- 2018 2ª Encuesta de clima laboral
- 2018 Certificación de los Sistemas de gestión para la calidad 9001: 2015 y Sistema de gestión ambiental 14001:2015 Cámara Certifica
- 2018 Centro autorizado por la Consejería de educación para impartir ciclos formativos de grado medio
- 2018 Centro homologado por el SCE
- 2018 Acreditación de 24 especialidades por el SCE
- 2018 2 ª Autoevaluación EFQM
- 2018 Entidad inscrita/acreditada para registro de entidades de formación FUNDAE
- 2018 Obtención del símbolo de accesibilidad internacional Consejería de asuntos sociales Gobierno de Canarias
- 2019 Elaboración de la Memoria EFQM
- 2019 Obtención del sello EFQM 400+
- 2020 3 ª Autoevaluación EFQM
- 2020 Plan estratégico 2020 -2022
- 2020 Elaboración memoria EFQM para la obtención de una puntuación superior a 500+
- 2021 Renovación norma ISO 9001:2015
- 2021 Renovación norma ISO 14001:2015
- 2021 Obtención norma ISO/IEC 27001
- 2021 Obtención norma EMAS
- 2022 Renovación norma ISO 9001:2015
- 2022 Renovación norma ISO 14001:2015
- 2022 Renovación norma ISO/IEC 27001
- 2022 Obtención Plan de Igualdad de la Empresa
- 2024 Obtención norma EFQM 500+
Ventajas competitivas Propuesta de valor
CEP viene consolidándose como un centro solvente de Formación para el Empleo y creando su ventaja competitiva a partir de los siguientes elementos diferenciadores:
- Nuestra experiencia en familias profesionales muy especializadas, impartiendo casi en exclusiva, en ramas de la formación de; farmacia, veterinaria, sanitaria, fisioterapia, en la isla de Tenerife, con alto reconocimiento de los colectivos profesionales que se nutren de estos alumnos titulados.
- Nuestra capacidad detección de necesidades formativas, lo que nos permite colaborar con entidades de diferentes índoles, para desarrollar la formación bonificada para empresas.
- Nuestro actual posicionamiento en Tenerife como centro referente en la isla, a nivel privado y como Centro Autorizado por la Consejería de Educación para la impartición del Ciclo Superior de Higienista Bucodental y el Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.
- Calidad en los servicios. Nuestro principal objetivo es proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de nuestros clientes, proporcionando en todas nuestras actuaciones un valor añadido y poniendo a su disposición las mejores herramientas formativas adaptadas a la realidad específica de cada una de ellas.
- Nuestro nivel de inserción mediante la evaluación de currículum, la propuesta de itinerarios formativos, la búsqueda de Información, recursos de empleo y orientación laboral, la información y asesoramiento para el autoempleo, la aplicación de herramientas para la inserción laboral e integración social, la difusión pública en temas relacionados con el empleo, la comunicación y relación con otras entidades y organizaciones relacionadas con el empleo mediante acuerdo de colaboración con nuestras empresas en las prácticas en empresas, la potenciación de la agencia de colocación y la orientación laboral.
- Profesionales competentes. El equipo humano competente, comprometido y fidelizado, con mucha experiencia en la formación para el empleo. Contando con un amplio grupo de profesionales, con más de veinte años de experiencia en la gestión y elaboración de proyectos formativos conducentes a enseñanzas profesionales.
- Formación acreditada. Realizar formación homologada por diferentes entidades públicas, para que nuestro alumnado se sienta respaldado al tener una titulación oficial. El reconocimiento oficial de nuestras acciones formativas reconocidas por entidades acreditativas competentes tales como: Servicio Canario de Empleo, Consejería de Educación, Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, ente público del Gobierno de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad. Todas ellas conducentes a la obtención de una formación profesionalizada y especializada en diferentes ámbitos y sectores profesionales con el fin de que nuestro alumnado adquiera las competencias profesionales necesarias para su posterior inserción laboral con aval oficial de su formación
- Calidad en la gestión. Nos esmeramos en la calidad de su gestión empresarial llevando a cabo, más allá de las obligaciones que impone la normativa vigente, una gestión presidida por parámetros basados en el rigor y la transparencia que garantice la utilización más eficaz y efectiva de los medios en la búsqueda de una optimización en todas las facetas de nuestro sector de actividad. Certificaciones en Calidad y Medio Ambiente UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015 y próximamente Reglamento EMAS. Sensibilización de todas las partes interesadas (docentes, alumnado y personal de la entidad). Evaluación de la calidad percibida que tienen el alumnado y profesorado. Responsabilidad social corporativa.
- Calidad en los resultados. La calidad en el sector de la formación no es posible sin aplicar una filosofía de continua mejora y constante modernización, para ello, realizamos una evaluación interna constante para asegurar los mejores parámetros de calidad formativa y solicitamos, de forma periódica, la valoración de los/as participantes de nuestra formación, para su posterior análisis y aplicación de medidas correctoras sobre los aspectos susceptibles de mejora.
- Compromiso con el Medio Ambiente. CEP hace una contribución decidida a la protección ambiental mediante un uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de los residuos. Así pues, se compromete al cumplimiento de la legislación ambiental, a la mejora continua de sus procesos en relación con el medio ambiente, a la prevención de la contaminación, así como a la reducción del consumo de recursos naturales y de generación de residuos desde una perspectiva del ciclo de vida. Es por lo que se le da una gran importancia a la formación y sensibilización de las personas en materia de buenas prácticas ambientales.
- Compromiso con la Igualdad. CEP declara su compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como con el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo dicha igualdad de oportunidades como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
1018 – Organigrama de la entidad
8 ECONOMICO FINANCIERA
1091 – Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial o cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y, en su caso, liquidación del Presupuesto).
Enlace al balance de pérdidas y ganancias (en proceso de elaboración).
1096 – Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externo.
No tenemos la obligación de que nuestras cuentas sean auditadas.
1152 – Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
No se pueden realizar estadísticas al ser un solo contrato con la administración pública.
1154 – Modificaciones de los contratos formalizados.
NO hay modificación.
Información Trimestral de Contratos Menores
2003 – Relación de contratos menores: denominación y objeto; duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado, instrumentos a través de los que, en su caso, se haya publicitado; número de licitadores/as participantes en el procedimientos e identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato.
No hay contratos menores que relacionar este año.
Relación de Contratos Resueltos
1157 – Decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.
No hemos renunciado a ningún contrato.
12 CONTRATOS
Contratos Formalizados:
1144 –Denominación y objeto: Convocatoria FPED 2020
- Duración: 1290 horas
- Importe y adjudicación : 139.747,50
- Procedimiento utilizado: concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados incluidas en la programación 2020.
- Fecha de licitación: 23/12/2020
- Participantes en el procedimiento: empresas que se presentan en contrato.
- Entidades a los que se adjudica el contrato: CB ACATEN (antigua sede)
1144 –Denominación y objeto: Convocatoria FPED 2021
- Duración: 6140 horas
- Importe y adjudicación: 596.479,5 €
- Procedimiento utilizado: concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados incluidas en la programación 20231
- Fecha de licitación: 17/12/2021
- Participantes en el procedimiento: empresas que se presentan en contrato.
- Entidades a los que se adjudica el contrato: ACATEN 2020, S.L.
1144 –Denominación y objeto: Convocatoria FPED 2022
- Duración: 6130 horas
- Importe y adjudicación: 598,990,50
- Procedimiento utilizado: concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados incluidas en la programación 2022.
- Fecha de licitación: 16/12/2022
- Participantes en el procedimiento: empresas que se presentan en contrato.
- Entidades a los que se adjudica el contrato: ACATEN 2020, S.L.
1144 –Denominación y objeto: Convocatoria FPED 2023
- Duración: 5550 horas
- Importe y adjudicación: 598.294,50 €
- Procedimiento utilizado: concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadoresdesempleados incluidas en la programación 2023.
- Fecha de licitación: 16/12/2023
- Participantes en el procedimiento: empresas que se presentan en contrato.
- Entidades a los que se adjudica el contrato: ACATEN 2020, S.L.
1152 – Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
No se pueden realizar estadísticas al ser un solo contrato con la administración pública.
1154 – Modificaciones de los contratos formalizados.
No hay modificación.
Información Trimestral de Contratos Menores
2003 – Relación de contratos menores: denominación y objeto; duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado, instrumentos a través de los que, en su caso, se haya publicitado; número de licitadores/ras participantes en el procedimientos e identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato.
No hay contratos menores que relacionar este año.
Relación de Contratos Resueltos
1157 – Decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.
No hemos renunciado a ningún contrato.
RESOLUCIONES
1158 – Partes firmantes y denominación del convenio; objeto, con indicación de las actuaciones o actividades comprometidas; plazo y condiciones de vigencia; órganos o unidades encargadas de la ejecución y obligaciones económicas/financiación, con indicación de las cantidades que corresponden a cada una de las partes firmantes.
No tenemos convenios firmados.
1164 – Modificaciones realizadas durante la vigencia: objeto y fecha.
Al no haber convenio no hay modificaciones.
1182 – Importe; objetivo o finalidad; y persona/entidad beneficiaria, o administración concedente en el caso de las entidades del artículo 3.
No hemos recibido ningún tipo de ayuda y subvención.
Enlace Ley Canaria de Transparencia
CUESTIONARIO DE OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA
ACATEN 2020 SL (Ejercicio: 2023)
Información actualizada a 20/04/2024


SEDES
Santa Cruz:
Santa Cruz de Tenerife (38005) Plaza José Antonio Barrios Olivero Bajo Estadio Heliodoro
Norte:
C.C El Tompo – Última planta – La Orotava
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Teléfono: 922 21 92 57
Correo electrónico: info@cursostenerife.es
Horario: Lunes a viernes 10 a 14hs. – 16 a 20hs.


