Camarera de Piso - CEP Santa Cruz

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Camarera de Piso

 
 
 
CURSO DE CAMARERA/O DE PISO
 
El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobretodo un trabajo de constancia, método y organización. JP Sergueto.
 
 
 




 

 
 
¿QUÉ VOY A APRENDER EN EL CURSO…?

 
   El curso de  Camarera/o de Piso nos va a ofrecer la posibilidad de aprender a desempeñar las tareas y funciones básicas del puesto, siguiendo las pautas establecidas por las empresas comenzando por el arreglo de las habitaciones y zonas comunes a los alojamientos, así como la prevención de riesgos laborales y atención al cliente.

 
¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL…?
 

           Adquirir los conocimientos teórico-prácticos, habilidades, destrezas…pero ¿Para qué? Podrás desempeñar tu trabajo como camarero/a de pisos en hoteles, apartamentos, hostales, cruceros y albergues.   Al finalizar obtendrás un diploma.
 
 
¿CÓMO SE ORGANIZA….?

 
El curso se organiza en 12 sesiones de 5 horas  en un día en semana. La duración es de mes y medio de formación teórico práctica, y 150 horas de prácticas en empresa una vez finalizado el mismo.
 
              Valorando que se obtiene un mejor rendimiento y aprovechamiento de los contenidos si los grupos de clase son reducidos, el curso de camarera/o de piso se realiza con un máximo de 16 personas. La metodología es amena y eminentemente práctica, el docente, diplomado en Turismo y con experiencia como Gobernante de hotel transmite no solo los conocimientos teóricos sino su experiencia práctica.
 
 
 
¿CUAL ES EL CONTENIDO…?
 
 
MÓDULO 1: ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
 
OBJETIVO DEL MÓDULO:
 
Aprender a desempeñar las tareas y funciones básicas del puesto, siguiendo las pautas establecidas por las empresas.
 
A)    Prácticas:
 
 
§  Alojamientos. La limpiadora y su departamento.
 
§  Comunicación en la empresa de actividades de alojamiento.
 
§  Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos.
 
§  Notificar las necesidades de material de limpieza.
 
§  Técnicas de limpieza y puesta a punto de la zona de pisos y áreas públicas.
 
§  Mantener limpio y ordenado tanto el Office como el carro.
 
§  Montar el carro.
 
§  Hacer las habitaciones.
 
§  Hacer los baños.
 
§  Atender la Lencería.
 
§  Recoger los objetos olvidados.
 
§  Avisar de las averías y desperfectos.
 
§  Relación con compañeras y resto de departamentos del establecimiento.
 
§  Atender a los clientes.
 
 
B)    Contenidos teóricos:
 
§  Introducción.
 
§  Funciones del puesto y normas a seguir.
 
§  Uniforme e higiene.
 
§  Desarrollo de las tareas básicas: Entrar en la Habitación.
 
 
-                   ¿Cómo entrar en una habitación de cliente?
 
-                   Señal de “no molestar”.
 
-                   Habitaciones que son de Salida.
 
-                   Habitaciones Ocupadas.
 
-                   ¿Cómo hacer una habitación de hotel?
 
-                   Puntos clave.
 
-                   Limpiezas Periódicas.
 
-                   Objetos Olvidados.
 
-                   Fallos de Mantenimiento.
 
-                   Al final de tu Jornada Laboral.
 
-                   Seguridad.
 
 
§  Normas básicas de comportamiento.
 
 
MÓDULO 2: PREVENCIÓN DE RIESGOS, SALUD LABORAL Y MEDIOAMBIENTE.
 
OBJETIVO DEL MÓDULO:
 
Capacitar para prevenir los riesgos laborales en las empresas de limpieza y hoteles, determinando acciones preventivas y/o de protección de la salud para minimizar o eliminar los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo y que afectan tanto a los trabajadores como al funcionamiento de la propia empresa.
 
A)    Prácticas:
 
§  Analizar diferentes situaciones de riesgo frecuentes.
 
§  Debatir en grupo, con el marco legislativo, los derechos y obligaciones en la prevención de riesgos laborales. Puesta en común.
 
§  Analizar y comentar aspectos Ergonómicos de la Prevención
 
§  Analizar y comentar aspectos psicosociales como el estrés, la insatisfacción laboral, otros.
 
§  Debatir aspectos básicos del Control de la Salud de los Trabajadores.
 
§  Analizar en grupo los riesgos específicos de la profesión y sus consecuencias.
 
§  Realización de una evaluación de riesgos de una empresa dada.
 
§  Prácticas sobre Manipulación Manual de Cargas (posturas, movimientos)
 
§  Utilización del manejo de equipos de extinción de incendios.
 
 
B)    Contenidos teóricos:
 
 
§  Conceptos básicos de seguridad y salud:
 
 
-                    Fundamentos de la Seguridad en el Trabajo.
 
-                    Riesgo.
 
-                    Accidente.
 
-                    Enfermedad profesional.
 
-                    Naturaleza de las causas.
 
-                    Costos de los Accidentes.
 
 
§  Marco normativo básico.
 
§  Actitudes Preventivas.
 
§  Riesgos generales y su prevención:
 
 
-                    Factores materiales.
 
 
·         Lugares de trabajo.
 
·         Máquinas y equipos.
 
·         Herramientas manuales.
 
·         Instalaciones eléctricas.
 
 
-          Higiene Industrial.
 
 
·         Clasificación de contaminantes.
 
·         Vías de entrada en el organismo.
 
·         Efectos de los contaminantes.
 
 
-          La Ergonomía y psicosociología laboral.
 
 
§  La medicina del trabajo.
 
§  Equipos de Protección Individual.
 
§  Señalización de seguridad.
 
§  Primeros auxilios.
 
§  Prevención y extinción de incendios.
 
§  Riesgos específicos de la actividad de limpieza.
 
 
     
  • Políticas Medioambientales.
  •  
  • Concienciación Medioambiental.
  •  
  • Buenas Prácticas Medioambientales en la realización del trabajo.
 
 
 
TEÓRICO – PRÁCTICO EN HOTEL
 
 
Se incluyen 15 horas Teórico – Práctico en Hotel Colaborador de esta forma  facilitamos que los alumnos lleguen a las prácticas más ubicados y con más autonomía de lo que supone la dinámica real del trabajo.
 
 
El Formador  será el encargado de impartir la parte practica.
 
 
Si por cualquier motivo ajeno a la organización del curso no se pudiera desarrollar en un hotel se propondrá tres actividades-visitas ( Hotel, Proveedor de Productos y Maquinaría de Limpieza…)
 
 

 
MÓDULO 3: CALIDAD, ATENCIÓN AL CLIENTE Y PROTOCOLO EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO.
 
OBJETIVO DEL MÓDULO:
 
Fomentar la identificación con la cultura organizativa, la integración en el equipo y la confianza mutua, mediante una buena gestión y conocimientos en el desempeño de su actividad relacionada con una alta calidad y una buena atención al cliente.
 
A)    Prácticas:
 
 
§  Establecer situaciones en las que el alumno tenga que realizar tareas de atención a clientes en diferentes situaciones.
 
§  La imagen profesional.
 
 
B)    Contenidos teóricos:
 
 
§  Introducción.
 
§  Calidad de servicio.
 
§  Normativa laboral.
 
§  Atención al Cliente.
 
-            ¿Qué es la atención al cliente?
 
-            Tipo de clientes.
 
-            Trato al cliente: comunicación.
 
-            Tipos de comunicación.
 
-            Reglas básicas para escuchar.
 
-            Reglas básicas de atención al cliente.
 
-            Situaciones difíciles.
 
-            Clientes del hotel.
 
-            Clientes internos.
 
§  Descripción del puesto.
 
-            Misión e identificación del puesto.
 
-            Datos del puesto.
 
-            Contenido del puesto.
 
 
§  Gestión del tiempo.
 
§  Planificación y organización labora
 

 
 
Y, ¿CÓMO SE EVALÚA?
 
 
Cómo en CEP creemos que la mejor forma de aprender es de una forma amena y práctica,  aplicamos este concepto a la evaluación realizándola de modo continuo, tanto de los contenidos teórico-prácticos, como de la participación e implicación del alumnado, valorando no solo los conocimientos teóricos aprendidos, sino también las destrezas y habilidades adquiridas durante el curso.
 
También se valora la parte práctica que se realiza en empresas del sector, ya que permite al alumno acercarse de una forma real al mundo laboral, y demostrar sus capacidades adquiridas.
 
 
Y POR ÚLTIMO ¿CUÁNTO CUESTA?
 
 
El curso de Camarera de piso tiene un valor de  450 € como precio final y cerrado.  Cómo valoramos el esfuerzo de nuestros alumnos al realizar dicha inversión ofrecemos el pago fraccionado sin interés alguno, y la posibilidad de reincorporación sin pago adicional, en caso de baja temporal.
 
DURACIÓN: 1 mes y medio
 
PRACTICAS: 150 Horas.
 
HORARIO: martes y jueves de 16 a 20 h
 
PRECIO:
 
Ø  MATRICULA: 150,00 Euros.
 
Ø  MENSUALIDAD: 2 mensualidades de 150 €
 
Ø  DIPLOMA PROPIO DEL CENTRO INCLUIDO
 
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